En la última semana de junio Joanna Guerra Ledon, maestra de inglés del Colegio de Bachilleres, dictó su primer Taller IAPE de Introducción a la filosofía y las técnicas Rassias® a un grupo de diez colegas de su academia. Con dinámicas entretenidas iba explicando a los docentes las diversas herramientas que podrían aplicar para hacer de la enseñanza del inglés más amigable a su grupo de alumnos.
“Las técnicas Rassias implican acercarse, enseñarles el lenguaje de manera actuada, dramatizada a los estudiantes. De cierta manera lo viven dentro de la escuela, tienen la experiencia de manera divertida lo que les da mucha seguridad, van perdiendo el miedo a hablar y eso es increíble”, comenta Joanna sobre esta filosofía educativa en la que se formó, a través del programa IAPE English Trainers Corps, el año pasado.
Este es el cuarto año dando clases en su plantel, en el norte de la Ciudad de México. Ser maestra de inglés no estaba en sus planes, “¡Eso llegó!” dice con una sonrisa amplia, “ahora me encanta ver como van avanzando mis alumnos, es como si fueran mis pequeños hijos prestados”, afirma.
Inicios en la docencia y su encuentro con IAPE
Titulada en Derecho con una maestría en Filosofía, fue invitada a dar clases por quien fuera el Jefe de Materia del Colegio de Bachilleres; “me dijo, tengo horas en inglés y me urgen maestros – cuenta la docente – así que hice el exámen en el Colegio, luego presenté la evaluación nacional y fui el promedio más alto de los bachilleres aquí en la Ciudad de México. De esta forma me quedé”.
En el 2017 postuló para participar en IAPE English Trainers Corps, programa de Educando, en asociación con el Centro Rassias para Lenguas y Culturas Mundiales de Dartmouth College, el cual prepara maestros de inglés quienes se convierten en líderes de la red de IAPE, para que sean ellos quienes capaciten a otros colegas dentro de sus comunidades, creando así un cambio duradero y sostenible en las aulas.
La primera etapa del entrenamiento tiene una duración de dos días y se realiza en la Ciudad de México. “Llegué con mucha expectativa sobre qué iba a hacer, qué iba a pasar, e incluso un poco desconfiada; pero vi que todos tenían una actitud que yo llamo actitud IAPE: felices, llenos de energía, comprometidos y que realmente se preocupan por las personas. Me identifiqué con todos básicamente”, señala Joanna.
La siguiente fase tiene lugar en Dartmouth College, Estados Unidos, y se extiende por dos semanas, donde ponen en práctica las técnicas pedagógicas. “El aprendizaje, aunque fue muy pesado por la intensidad del entrenamiento, fue increíble y prácticamente no sentía el tiempo. Aquí uno, como está viviendo las herramientas las puedes enseñar después, porque ya sabes qué siente el alumno”, continúa.
Añade además, que el compartir con pares de otras escuelas, y de otros Estados, les permitió intercambiar experiencias, dificultades, retos y compararlos. “Hay veces que sientes que te esfuerzas un montón en hacer las cosas y, al fin de cuentas, te das cuenta que estás solito, así que conocerlos fue algo increíble”, manifiesta.
“Ya no me veo dando clases sin las técnicas de IAPE”
Al llegar de su entrenamiento Joanna pudo experimentar los cambios al implementar el Método Rassias en el aula. “Cuando llegué, me tocó una alumna de primer semestre que no quería hablar – estaba bloqueada -, me dijo: ‘maestra, yo no hablo inglés’. Más adelante me vuelve a tocar en el segundo semestre y los puse a entrevistar a turistas. Me dijo luego: ‘¡Teacher, les pude entender algunas cosas!’… e incluso me indicó que pudo mantener alguna conversación. Me emocionó, es como si los logros de ellos fueran casi como tus propios logros”, señaló la maestra.
Actualmente, Joanna da clases de inglés en la preparatoria del Colegio de Bachilleres, pero también enseña en el ámbito universitario, e incluso da clases de inglés a Ingenieros. En todos estos niveles pone en práctica lo aprendido con IAPE. “Ahora no me veo dando clases sin estas técnicas, son necesarias. A parte, tengo amigos increíbles en esta red, con los que podemos compartir experiencias, lo que estamos aplicando, y seguimos aprendiendo entre todos”.
Nota publicada en: www.educando.org