“¡Me encantó este local! Buen estilo y excelente vibra”, escribe una usuaria de la red social Twitter a la cuenta del restaurante La Guayaba Verde. Mientra otros usuarios le brindan el hashtag de “follow friday” indicando que es por su tremenda opción culinaria; así como por su oferta cultural. Pero también hay “twitteros” que van más allá y empiezan a rodar una nueva palabra por la red social: “Guayabeando”.
Así que si un día llegas a escuchar “estaba Guayabeando”, no te extrañes, es que esa persona estaba en La Guayaba Verde, disfrutando de exquisitos platos venezolanos junto a un complemento cultural, bien sea de miércoles de café teatro, jueves de BBría, exposiciones, conversatorios, o de las agrupaciones en vivo de los viernes y sábados musicales.
Y es que en los 10 años que cumple La Guayaba, se ha caracterizado por ofrecer un menú con sazón tradicional venezolana, el cual ha integrado a un espacio para el encuentro a través de las artes así como para amistosas tertulias junto a deliciosos aperitivos y eclécticas presentaciones.
Eduardo Castañeda se lanzó a su gran aventura de abrir las puertas del restaurante La Guayaba Verde hace 10 años atrás, entre las esquinas Tracabordo a Miguelacho de la Candelaria, con una oferta bastante honesta en la que se percibía la motivación y la investigación para acercar los sabores de nuestro país a los paladares de sus comensales.
Adriana Medina, en abril de 2006, describe el restaurante en una breve reseña en el Blog Caracas Café, de cuando vivía cerca y lo frecuentaba con cierta regularidad: “es un lugar para almorzar, sencillo, agradable, de ambiente familiar – o más bien hogareño – con muy buena comida, comida criolla, casera, donde la mesa está siempre muy bien servida; un restaurante que ofrece un menú variado – cambian el menú todos los días – pero eso sí, mantiene el sabor de la comida venezolana con su particular toque casero…”
Desde hace dos años La Guayaba Verde mudó su sede a Santa Eduvigis, donde logra afianzar su propuesta gastronómica, con platos más estructurados, y consolida la oferta cultural para permitir a sus visitantes el disfrute de todos los sentidos.
“Cocina venezolana creativa” así define Castañeda su propuesta de La Guayaba Verde, porque intenta rescatar los sabores de los fogones venezolanos, partiendo sus preparaciones de la memoria gustativa a las que les da un toque contemporáneo, para adaptarlas a la mesa actual de Caracas.
“En la Guayaba verde hablamos de otro tipo de cocina, donde las presentaciones de los platos cobran vida con el jugueteo que su chef hace, dándole altura, presencia, simplificándolos y a la vez mostrándolos como una Obra de arte. Un plus del lugar es la muestra en sus paredes de las propuestas de nuestros artistas plásticos, y es que cuando los gastronomía se funde con algo más que las simples ganas de cocinar, algo mágico siempre ocurre”, compartió Soraya Gabaldón, productora del programa de Héctor Soucy, con los lectores de la página web de Globovisión, en el mes de mayo del 2009.
A celebrar con Roti
Y para celebrar este décimo aniversario, Eduardo Castañeda ha organizado un “Festival de Roti”, una plato que ha estado presente en el menú del restaurante desde sus inicios, y en diversos sabores. Un pan ácimo de origen indio que llegó a tierras venezolanas, ya tropicalizado, a través de Trinidad y Tobago, y hoy en día se puede conseguir en las mesas de Güiria y el Callao.
Desde el 15 hasta el 22 de noviembre, los comensales podrán disfrutar de una variedad de guisos – de chivo, gallina, dorado y quimbombó, o vegetariano – envueltos en un suave y aromático pan, acompañado con chutney de mango o tamarindo.
La Guayaba Verde espera compartir esta ocasión especial con sus comensales y amigos ofreciéndoles una gama de opciones: buena mesa, excelente música y variadas expresiones de las artes; para el disfrute de todos los sentidos.
Por: Leonor Pardo / Publicado en el boletín “El Guayabal” # 6 del Restaurante La Guayaba Verde