http://www.drleandrofernandez.com/“El Instituto Médico La Floresta es un centro de vanguardia tecnológica, con reconocimiento internacional” así lo afirma el doctor Leandro Fernández, quien dirige el Laboratorio de Ecografía Avanzada Vascular de esta institución. Destaca, además, que este prestigio no sólo se debe a la tecnología de punta que poseen, gracias a la renovación constante de los equipos de última generación, sino que además mantienen convenios educativos, de investigación y cooperación con diferentes organizaciones internacionales como prestigiosas universidades en el extranjero lo que les ha permitido mantener al grupo de profesionales en constante desarrollo.
“Desde 1996 funciona en La Floresta una Escuela de Ultrasonido que, en el 2001, recibió una certificación internacional por parte de la Universidad Thomas Jefferson de Philadelphia (USA)”, señala orgullosamente el doctor Fernández; “así como en el 2005 fuimos designados Centro Mundial de Excelencia en Ultrasonido, acreditación que nos otorgó la Federación Mundial de Ultrasonido en Medicina y Biología (WFUMB por sus siglas en inglés), y por lo tanto nuestros pacientes se han visto beneficiados de estas relaciones, al poderles ofrecer diagnósticos precisos y precoces”, continuó.
Aparte, añade que en el marco de las iniciativas académicas coordinadas por la Federación Mundial de Médicos Ecografistas, tienen entre manos un proyecto educativo en Uganda y Tanzania en el cual, el Instituto Médico La Floresta está involucrado.
Ecografía Doppler
Fernández explica que el ultrasonido es una técnica que tiene más de 60 años de uso en la práctica médica, y su origen remonta al sonar de los submarinos y buques de la segunda guerra mundial. Es un aparato que transmite ondas en un rango no audible para el oído humano, las cuales atraviesan el cuerpo y van rebotando. Esos impulsos eléctricos que rebotan son registrados por el computador y transformado en una imagen, visualizándose así la vesícula, el hígado o un bebé.
Luego apareció una ecografía especial llamada Doppler. “Su nombre se debe a Christian Andrea Doppler, quien fue un físico y astrónomo austríaco, nacido en Salzburgo. Siendo un gran observador, formuló una teoría en 1843, que un siglo después sirvió como base para crear los rayos telescopio Doppler, las pistolas radar que se usan para detectar las velocidades a las que van los objetos o deportistas y, particularmente, en equipos médicos”, reseña el galeno.
Una de las especialidades que más avances ha registrado es el diagnóstico con la ayuda de los equipos de ultrasonido, porque van de la mano a los avances de la computación, derivando en resoluciones más óptimas de las imágenes, capacidades de detección, entre otros. Los nuevos equipos pueden identificar una estructura de hasta una décima de milímetro -un milímetro dividido en diez – por lo que es factible reconocer cambios mínimos que antes sólo eran apreciables a través del microscopio.
La tecnología Doppler en Venezuela
Leandro Fernández además de destacarse como Director del Laboratorio de Ecografía de Avanzada Vascular, fue el pionero en cuanto a la ecografía Doppler en nuestro país.
Reseña que sus inicios en el área de la ecografía datan de 1983, realizando ultrasonidos cardíacos. Y no fue sino en el año 1989, al recibir al doctor Larry Mithelman, de la Universidad Thomas Jefferson, quién participaría como invitado internacional en una conferencia presentando las innovaciones en este campo, que se propuso especializarse en Doppler.
Viaja en 1991 a los Estados Unidos a estudiar esta rama del ultrasonido, ya que en Venezuela aún no se efectuaba. Al regresar lleva a la práctica sus conocimientos y promueve su difusión.
“El primer sistema digital de Latinoamérica lo adquirimos nosotros en el año 1993. Ahí arrancamos nuestra experiencia y, como digo en los congresos, enarbolamos la bandera Doppler. Más adelante, médicos veteranos, muchos compañeros e incluso profesores míos, se me acercaron para que les enseñara y así surgieron los primeros cursos en el año 1996, cuando ya teníamos cinco años de experiencia, lo que dieron origen a nuestra Escuela de Ultrasonido. Desde entonces no hemos dejado estas actividades académicas y actualmente no sólo brindamos formación a médicos nacionales sino hemos tenido gente de Australia, Bangladesh, así como de todas partes de Latinoamérica entrenándose con nosotros”.
“La Floresta es un instituto médico con la atención médica y el equipamiento al nivel de cualquier hospital del primer mundo”.
Hoy, en el Instituto Médico La Floresta
El Laboratorio de Ecografía Avanzada Vascular posee actualmente cuatro equipos de la más alta tecnología, de diferentes marcas, que son usados de acuerdo a la patología del paciente o dependiendo de las características físicas de la persona.
Trabaja de manera conjunta con la unidad de urología, cardiología, radiología, entre otras áreas. Contribución grupal de la cual muestra gran orgullo el doctor Fernández.
Por otra parte manifiesta que, “también somos un centro de ecografía tridimensional, pero nuestra línea de investigación ha sido la no obstétrica: hígado, músculo esquelético, tendones, las carótidas… Recibimos gente de toda Venezuela para esta evaluación, la cual es interesantísima, porque con toda la data recopilada del paciente, puedes navegar virtualmente, como en aquella película Viaje Fantástico, dentro de las distintas estructuras del cuerpo, buscando cambios precoces de enfermedades que aún no han presentado síntomas”.
“Desde esta sala estamos conectados – a través de una red – a una estación de trabajo que está en radiología, lo que hace posible la transmisión de data para estudiar las arterias cardíacas coronarias sin necesidad de cateterismo. Luego, nuestro grupo de cardiólogos se sienta aquí a examinar y reconstruir el corazón de manera tridimensional”, describe.
“Gente de todo el país y del exterior vienen a hacerse un eco con nosotros. Nuestros ultrasonidos son admitidos en varios hospitales norteamericanos y europeos que conocen nuestro trabajo. Puedo decir que La Floresta es un instituto médico con la atención médica y el equipamiento al nivel de cualquier hospital del primer mundo”, concluye Fernández.
Nota publicada en el boletín “Visión”
Año 2 # 2. Octubre 2.013
Publicación interna de la Sociedad Médica La Floresta
Diseño y diagramación: José Manuel Arregui