Todos los ponentes subrayaron los importantes avances de Venezuela en materia educativa durante la presentación en Caracas del Informe Mundial de la UNESCO sobre Educación Para Todos.
¡Soy una vencedora! ¡Soy un vencedor! Es lo que repitieron constantemente, con gran alegría y orgullo estudiantes de las Misiones Robinson, Ribas y Sucre, así como estudiantes del Programa de formación de Medicina Integral Comunitaria, en el Auditorio Principal de la sede del Banco Central de Venezuela, durante el Foro de Lanzamiento del Informe Mundial de la UNESCO sobre Educación Para Todos 2010, el pasado 27 de agosto.
La Ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, quien ofreció las palabras de apertura destacó que índice de desarrollo humano entre los países de América un gran logro obtenido por el Gobierno Revolucionario ha sido la alfabetización de jóvenes y adultos, recordando que Venezuela se declaró territorio libre de analfabetismo en 2005. Así mismo, señaló que el país avanza a paso de vencedores, pues Venezuela pasó del puesto 12 al 18 en el índice de desarrollo humano entre los países de América Latina y el Caribe. Además destacó la disminución de la mortalidad y de la desnutrición infantil gracias a los programas desarrollados por el gobierno en materia de salud y alimentación escolar.
“¡Soy una vencedora! Misión Robinson es mi vida, para mí es un todo. Soy una madre de 3 hijos, dos de ellos ya en la universidad. Ellos representan 75% de mi felicidad, el otro 25% lo tengo que buscar como mujer, y lo conseguí con Misión Robinson, es un sentido de pertenencia y de superación…”
Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, señaló que los logros en materia educativa, descritos en el informe de la UNESCO, se han alcanzado gracias a la política pública adoptada por el presidente Hugo Chávez Frías en materia de inclusión y justicia social, por el esfuerzo que han hecho los maestros y maestras, y sobre todo, por el trabajo realizado a través de las Misiones Sucre, Ribas y Robinson. “Es una prueba para el mundo de que el socialismo bolivariano significa inclusión, calidad de la educación con pertenencia social, y con una concepción de soberanía y dignidad”, subrayó. “En nuestro territorio tenemos casi 10 millones de personas en las aulas de clase… este es un triunfo educativo”, puntualizó.
Cifras internacionales
La Coordinadora Educativa de la Oficina Regional de la UNESCO-Quito, Magaly Robalino, resaltó que entre los logros obtenidos en los últimos 10 años, entre los 199 países que conforman el informe, se encuentra la reducción de la infancia no escolarizada: de 100 millones de niños y niñas que no asistían a un aula de clase bajó a 72 millones, y se espera que en 2015 esta cifra logre bajar a 56 millones.
Por otro lado, Robalino señala que aún graves problemas en el ámbito mundial dificultan la inserción de niños, niñas y jóvenes al sistema escolar. 116 millones de niños y niñas se encuentran trabajando; 221 no hablan el idioma usado en las escuelas; 14 millones han sido desplazados; además, un tercio de los niños no escolarizados viven en países con conflictos armados.
“Estoy estudiando en Misión Sucre, y ahora estoy lista para empezar el primer semestre de Comunicación Social. Soy una vencedora por Misión Robinson.”
La presentación del Informe Mundial de la UNESCO sobre Educación Para Todos 2010, en Caracas, tenía como finalidad dar a conocer los avances alcanzados en el país en materia educativa, gracias a la implementación de una política inclusiva que ha permitido la ampliación de la cobertura del sistema público y ha revindicado el derecho a la educación gratuita y de calidad, siguiendo de esta manera los seis objetivos sobre educación planteados por la UNESCO, en Dakar en 2000, los cuales son: Atención a la primera infancia, Enseñanza primaria, Aprender a lo largo de la vida, Alfabetización de adultos, Igualdad entre los sexos y Calidad de educación.
“Hoy me gradúo de abogada, provengo de los Valles del Tuy. Antes no me sentía segura para hablar porque no tenía formación, hoy, luego de pasar por todas las Misiones me siento con el poder y la confianza para estar aquí, frente a ustedes, contándoles mi historia…”
Por: Leonor Pardo / Publicado en el boletín “Unesco al día” # 11